MUJERES EN LA BOLSA

Sobre el proyecto

Sobre el proyecto

Mujeres en la Bolsa de Valores es una iniciativa de Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) en alianza con Datasketch, Cuestión Pública, La Nación, El Faro, Plaza Pública, Ojo Público, Semanario Universidad, Managua Furiosa, Los Tiempos, Metro Libre, La Diaria, El Surtidor, El Desconcierto y El País, que busca visibilizar la presencia del género femenino en los espacios de toma de decisión en la iniciativa privada.

Para este primer año del proyecto, se han usado los datos que publican las empresas que cotizan en las bolsas de valores de América Latina y España sobre sus consejos de administración.

Metodología

Para el presente proyecto buscamos en primera instancia el listado actualizado de empresas que emiten valores tipo acciones por país y a partir de éstos la integración de las juntas directivas de dichas empresas. Estos datos fueron obtenidos entre enero y febrero de 2019 de dos fuentes oficiales: Las páginas de las bolsas de valores de cada país y las distintas bases de datos que utilizan las autoridades financieras. Es importante mencionar que cada país se rige por diferentes normativas de gobierno corporativo y de transparencia y en consecuencia, las características de las fuentes de los datos varía considerablemente. Además, más de un país tiene varias bolsas de valores con información que no es accesible, por lo que se optó por no incluirlas. Cada país tuvo un proceso distinto que está detallado a continuación. Si quieres entender más sobre los datos, tienes comentario o interés en replicar el proyecto nos puede escribir a contacte@mujeresenlabolsa.org.

Argentina

Los datos provienen de la web Bolsar.com que contiene las empresas que cotizan valores y la información de sus juntas directivas. En la página web de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) no está disponible un listado de las empresas que cotizan en ella.

Bolivia

En la web de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) está la lista de las empresas que cotizan en el mercado de acciones e información de sus juntas directivas, sin embargo la información de dichas juntas se encuentran en archivos PDF.

Brasil

La fusión de la Bolsa de Valores de Río de Janeiro, de São Paulo (BOVESPA) y la Bolsa Mercantil de Futuros (BM&F) dio lugar a la Brasil Bolsa Balcão (B3), bolsa de referencia en este trabajo. Los datos sobre las juntas directivas fueron obtenidos de los “Formularios de referencia” de 2018 que se encuentran redirigidos desde la página de la bolsa “B3” a la página de la Comissão de Valores Mobiliários.

Chile

Los datos fueron extraídos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ya que la autoridad reguladora de las emisoras de las bolsas de valores contiene una base de datos con los parámetros necesarios para el presente proyecto. Cabe destacar que no existe una lista de emisoras para todas las bolsas de Chile, como es el caso de la bolsa de Valparaíso (BOVALPO).

Colombia

El conjunto de empresas fue obtenido desde la página oficial de la Bolsa de Valores de Colombia y los datos de las juntas directivas provienen de la Superintendencia Financiera de Colombia (SIMEV), autoridad financiera de ese país.

Costa Rica

El listado de emisoras viene del sito web de la Bolsa de Valores de Costa Rica y la integración de la junta directiva proviene de la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), a excepción de organismos internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para los cuáles se consultaron sus respectivas páginas web.

El Salvador

El conjunto de empresas de El Salvador proviene de la página oficial de la Bolsa de Valores de El Salvador, donde aparecen las empresas listadas y sus juntas directivas.

España

En España existen las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia que operan de forma conjunta en las Bolsas y Mercados Españoles (BME) y que publican un listado de empresas que cotizan en el mercado de renta variable. Para la información de las juntas directivas se consultó a la autoridad financiera de España: La Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

Guatemala

A través de la Bolsa de Valores Nacional (BVN) se encontró la lista de empresas listadas. En los folletos descriptivos que contienen información del valor o emisión también aparece la junta directiva. Dichos documentos corresponden a la fecha en que el valor fue inscrito al registro de valores y no al año contable más reciente. Lo anterior significa que al no contar con información de las juntas directivas, a reserva de posibles actualizaciones del prospecto, la base de datos contiene información de documentos que se publicaron en promedio hace más de 10 años.

También se identificó a la Central de Valores (CVN) para buscar otro banco de datos de empresas o juntas directivas, pero no se encuentra disponible.

México

El conjunto de datos utilizado para el proyecto tiene como fuente la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la más importante bolsa por antigüedad, que tiene información sobre las juntas directivas de las empresas que emiten acciones.

Existe una segunda bolsa de valores inaugurada en 2018, llamada Bolsa Institucional de Valores (BIVA); sin embargo no hay una base de datos estructurada de los consejos de administración disponible hasta la última fecha revisada (18/02/19).

Nicaragua

El único mercado de valores que existe en Nicaragua es La Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN) de dónde se obtuvo la lista de empresas que cotizan acciones. Para conocer la integración de la junta directiva tuvimos que revisar los prospectos de colocación. Sin embargo, estos prospectos varían de fecha, como en el caso de Guatemala. Algunas empresas presentan información de su junta directiva de hace diez años o más, pero otras pueden tener información de 2018.

Además se descargó y consultó la base de datos de personas que tiene la página oficial de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) para confirmar las personas y cargos mencionados en la página de la bolsa de valores. Sin embargo, no todas las empresas que son mencionadas en la bolsa se encuentran en la base de datos de personas.

Panamá

La Bolsa de Valores de Panamá publica tanto el listado de las empresas que cotizan acciones como la información de sus juntas directivas.

Paraguay

La Bolsa de Valores & Productos de Asunción, S.A. publica las empresas listadas pero sólo aparecen los datos del presidente de la junta directiva y del encargado de relaciones con el mercado, puesto que no tiene ninguna relevancia en la gobernanza de la empresa.

Buscamos otros conjuntos de datos,por ejemplo en el sitio oficial de la Comisión Nacional de Valores de Paraguay, sin embargo no está disponible una base de datos con emisoras de la bolsa de valores ni sus juntas directivas.

Entonces en el momento de hacer el análisis es importante destacar que todas la empresas aparecen con una sola persona en la junta directiva, y si ésta es mujer la empresa tiene un 100% de asientos ocupados por mujeres.

Perú

La base de datos que utilizamos proviene del listado de empresas de la página oficial de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) que contiene tanto empresas que cotizan acciones como sus juntas directivas.

Uruguay

La Bolsa de Valores de Montevideo es única en el país y publica un listado de empresas y juntas directivas.

Fé de erratas

Actualizacón 08/05/2019: Una versión previa del sitio decía que hay 919 empresas sin una sola consejera en su Consejo de Administración, pero la versión más reciente actualiza este número a 917.

Quiénes participamos

PODER:

Coordinación de proyecto: Claudia Ocaranza Abascal y Eduard Martín-Borregón.
Coordinación técnica: Martín Szyszlican.
Diseño gráfico y maquetación web: Marisol Carrillo.
Obtención de datos y análisis de fuentes: José Félix Farachala.
Comunicación: María Fernanda Wray, Mariela Álvarez e Isabela Granados.

Datasketch:

Visualización y análisis de datos: Juliana Galvis, Andrea Cervera, Mariana Villamizar, Verónica Toro, Camila Achuri, David Daza y Juan Pablo Marín Díaz.

Clasificación y reporteo de datos

Argentina: Romina Colman, Gabriela Bouret y Pablo Fernández Blanco de La Nación. Foto: Gentileza LA NACIÓN.
Bolivia: Fabiola Chambi, Raúl Vera y Wilson Cahuaya de Los Tiempos. Foto: Marka Registrada.
Brasil y España: Daniele Grasso de El País. Foto: Rafael Mutsanga / El País y Cinco Días / El País.
Chile: Natalia Figueroa de El Desconcierto. Foto: Agencia Uno.
Colombia: Juliana Galvis, Andrea Cervera, Mariana Villamizar, Verónica Toro, Camila Achuri, David Daza y Juan Pablo Marín Díaz de Datasketch y el equipo Cuestión Pública. Foto: Sebastián Pacheco / Datasketch.
Costa Rica: Hulda Miranda de El Semanario Universidad. Foto: Katya Alvarado
El Salvador: Arysbell Arizmendi y María Luz Nóchez de El Faro. Foto: Bolsa de Valores del Salvador.
Guatemala: Súchit Chávez de Plaza Pública. Foto: Andrea Godínez.
México: Claudia Ocaranza Abascal de PODER. Foto: Boris G. / CC.
Nicaragua: Roberto Guillén de Managua Furiosa. Foto: Tobias Eder / CC.
Panamá: Mario Lara de Metro Libre. Foto: Onasis González / Metro Libre
Paraguay: Romina Cáceres y Jazmín Acuña de El Surtidor. Foto: CC.
Perú: Elizabeth Salazar y Gianfranco Rossi de Ojo Público. Foto: Agencia Andina.
Uruguay: Virginia Recagno de La Diaria. Foto: Andrés Cuenca.

CON LA PARTICIPACIÓN DE:


El País
Cuestión Pública
El Faro
El Surtidor
La Diaria
La Nación
Los Tiempos
Metro Libre
Ojo Público
Semanario
El Desconcierto
Plaza Pública
Managua Furiosa